Por una ley de Energías Renovables y Alternativas que promueva un modelo de desarrollo ecosocialista
La iniciativa legislativa de la Ley de Energías Renovables, en el marco de una amplia participación democrática del Pueblo Legislador es la forma de saldar una deuda pendiente con el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999); en la cual se establece el principio de preservación, uso racional y conservación libre de contaminación del medio ambiente, en forma que promueva el desarrollo sustentable tanto como sostenible para esta y generaciones futuras venezolanas.
Asimismo la iniciativa está en concordancia con los planes de desarrollo adoptados sucesivamente en el periodo de mandatos constitucionales bolivarianos que llegan hasta el Plan de la Patria (2019-2025) actualmente vigente; el cual contempla en su Gran Objetivo V, la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Es también la manera de honrar el pensamiento y compromiso del Comandante Chávez, quien siempre profesó una visión y profundo pensamiento ecosocialista.
El impulso a través de esta ley de la diversificación de una matriz energética nacional hará posible impulsar las energías renovables, como son la solar, eólica, mareomotriz, biomasa y fotovoltaica entre otras que poseemos en abundancia, al motor de desarrollo nacional. De esta forma, se llevará a la práctica, la visión del modelo sostenible y ecosocialista, cuyo fundamento es humanista, solidario, democrático, participativo, sostenible del medio ambiente y respetuoso de los Derechos de la Madre Tierra que identifica al proceso de transformación social y político bolivariano.
Hay 37 preguntas en la encuesta.